Los niños tienen múltiples actividades durante el día, incluyendo actividades extraescolares que los pueden ayudar a complementar el aprendizaje del colegio y las enseñanzas de la casa. Si estás buscando una actividad fuera de lo común y que te pueda ayudar al desarrollo de tu hijo, te contamos los 12 beneficios del yoga para niños.
¿Qué es el Yoga y porqué inscribir a mi hijo en una clase de Yoga?
El yoga es una disciplina psicofísica con la que se alcanzan condiciones de gran bienestar para el cuerpo y la mente. Practicar yoga es una forma divertida de desarrollar importantes habilidades en un entorno positivo y nada competitivo. Esta atmósfera de calma y bienestar es muy favorable para el desarrollo físico y emocional de nuestros hijos, ya que les ayuda a relajarse y divertirse.
Gracias a su flexibilidad y sentido del equilibrio, les resulta muy fácil adoptar las distintas posturas. Los niños son capaces de abstraerse totalmente del mundo que les rodea y concentrarse totalmente en el juego. Además, gracias a la práctica de yoga para niños aprenden a respirar de forma correcta y profunda por medio de la respiración abdominal, esto es, con la nariz y la barriga. Esta técnica mejora el funcionamiento del aparato respiratorio y calma la mente, porque cuanto más tranquila y regular es la respiración, más se aplacan los pensamientos.
Las posturas del yoga, inspiradas en elementos de la naturaleza como los animales o las plantas, permiten a quien las practica entrar en sintonía con el propio cuerpo y, también, como reflejo, con las manifestaciones energéticas que estas posturas recuerdan.
Practicar yoga desde pequeños proporciona a los niños la mejor base que puedan tener en la vida adulta
12 Beneficios del yoga para niños
- Mejora la flexibilidad.
- Aumenta la fuerza y resistencia.
- Fortalece los músculos.
- Ayuda a la coordinación.
- Favorece conciencia corporal.
- Mejora la concentración.
- Mantiene la sensación de calma.
- Relaja la mente.
- Permite conectarse más profundamente con el yo interior.
- Desarrolla una relación íntima con el mundo natural que les rodea y una gran autoconfianza.
- Fomenta el compañerismo y la amistad.
- Promueve el respeto hacia el medio ambiente, la paz y el amor.
Bonus Track : Beneficios del yoga en niños con TDAH
La práctica de asanas o posturas de yoga refuerza el nivel de concentración de tu hijo, su memoria y su conciencia corporal. Es por esto que través de diferentes juegos estructurados según la edad del niño se desarrolla su creatividad, imaginación y autoestima.
Además, por medio de las técnicas de respiración y relajación se apacigua y calma el sistema nervioso liberando estados de ansiedad, tensión y estrés. Así, el yoga para niños con TDAH puede ayudarlos en los siguientes aspectos:
- Impulsividad. La práctica habitual de yoga se trabaja a través del establecimiento de una serie de rutinas repetitivas y sistemáticas que los niños adquieren. Las rutinas ayudan al niño con TDAH a la automatización de las conductas. Además, la práctica sistemática de movimientos corporales mejora el conocimiento de su cuerpo y potencia la mejor organización de su cerebro.
- Hiperactividad. A través de la relajación, el niño con TDAH logra disminuir su hiperactividad y mejorar su concentración, además de disminuir su inquietud y desarrollar la coordinación teniendo menor tensión muscular.
- Atención. Trabajando las posturas corporales de una manera lúdica, se desarrolla la capacidad de centrarse en una única cosa desechando los estímulos poco importantes.
** Artículo original publicado en eresmama.com (12 Beneficios del Yoga para Niños)